Contador Visitas: contador de visitas

Historia

La Federación de Asociaciones de Emigrantes Extremeños en Euskadi, nació el ocho de abril del año mil novecientos ochenta y cuatro, con la denominación de “Federación de Asociaciones de la Zona Norte ” la cual agrupaba a Asociaciones de Navarra incorporándose después incluso de la Rioja y para posteriormente y por motivos organizativos la Junta de Extremadura proponer que la Zona Norte incluyese a Aragón, Asturias, Cantabria, la Rioja y Navarra y el resto o sea las de Euskadi fuese Federación a parte con lo cual pasó a llamarse ” Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi “Veturia”. Actualmente y debido a la falta de uso de “Veturia”, se cambió el nombre de la federación por “Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (FAEDE) “.

La Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (en adelante FAEDE) está inscrita el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con el número FA/6/86 y con el número 32, en el Registro de Asociaciones Extremeñas en el Exterior, del Consejo de Comunidades Extremeñas de la Junta de Extremadura, y así mismo está registrada con el Código de Identificación Fiscal número V-48.291.215.

La FAEDE esta formada por dieciséis Asociaciones, las cuales están asentadas en las poblaciones más importantes de Euskadi: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Tolosa, Legazpi, Mondragón, Llodio, Renteria, Santurce, Andoain, Astrabudua, Ermua, Zarautz, Durango y Galdakao. Asociaciones que a su vez reúnen a más de 3.000 socios.

La FAEDE esta regida por una Junta Directiva, compuesta por dos vocales de cada Asociación perteneciente a ella, los cuales a su vez eligen a una Comisión Permanente Formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, vicesecretario, Tesorero, vicetesorero, y Delegado de Relaciones Públicas y Cultura.

La FAEDE , a grosso modo, tiene como objetivos más importantes:

  • Fomentar la unión entre todas las Asociaciones de extremeñas de fuera de Extremadura.
  • Promover el conocimiento de Extremadura en orden a su cultura, historia, geografía, tradiciones y estado social en la región que nos acoge, a través de Conferencias, Festivales, Certámenes, Jornadas de Convivencia, etc. difundiéndolo a través de los medios que crea conveniente en ese acto, Prensa, Radio Televisión, Internet, etc.
  • Promover el intercambio de nuestra economía, cultura, historia, geografía, tradiciones y estado social con la región que nos ha acogido, ayudándola a fomentar entre nuestras Asociaciones a través de comunicados, circulares, Conferencias, Festivales, Certámenes, Jornadas de Convivencia, etc. o bien a través de los medios que crea conveniente en ese acto, Prensa, Radio Televisión, Internet, etc.
  • Asesorar a las Asociaciones, así como a sus asociados, en todos los problemas que le puedan surgir.
  • Está Federación y según marcan sus propios Estatutos excluye de su objetivo social cualquier finalidad de lucro, no pudiendo bajo ningún concepto repartir beneficio alguno.

La FAEDE representa el entorno de Euskadi, y por lo tanto a todos los extremeños que en Euskadi viven, en total unos 80.000 nacidos extremeños, que con sus descendientes pueden formar una colonia de 200.000 personas.